miércoles, 10 de octubre de 2007


En plena época de revolución femenina y "No me importa lo que digan", las mujeres, secretamente (algunas) y abiertamente (otras), continuamos en la eterna búsqueda de complacer a esa insignificante cosa llamada “estereotipo social”.
Constantemente estamos inmersas en una lucha por ser aceptadas ante una sociedad a veces cruel. Cruel por sus exigencias, cruel por sus imposiciones y, principalmente, cruel porque éstas son puramente absurdas.
Quizás lo peor de todo es que somos concientes de esto y aún así, no hacemos que pare. Continuamos llenando las salas de espera de los centros de cirugía estética, haciendo la dieta del agua descremada, regalándole dinero a las exigencias de la moda e intentando ser lo más parecidas posible a la última modelito de la tapa de la revista Vouge. Eso sin dejar de ser perfectas hijas, esposas, madres, abuelas, profesionales, amas de casa o alumnas.
La sociedad tiene que comprender que no somos perfectas. NOSOTRAS tenemos que asumir que No Somos Perfectas.
Ser perfectas implica ser un objeto repetido, clonado por millones, sin gracia ni diferencias. ¿Eso es lo que buscamos? ¿Salir a la calle y ver cientos de figuritas repetidas, todas perfectamente vistiendo, caminando, hablando y viviendo?
¿Qué es lo que nos lleva a actuar así? Sí, dije actuar, porque parece una obra bizarra de mal gusto.
¿Quién nos impulsó a esto? ¿Los hombres? ¿Los medios? ¿Nosotras mismas? El debate sería eterno…
Simplificar algo tan relevante es complicado. Es tema y raíz de muchas discusiones, problemas, complejos, etc.
Y en fin…
¿Terminamos complaciendo a la sociedad y fomentando las exigencias existenciales existentes?... (Nos rehusamos a los puntos finales)

11 comentarios:

Matias dijo...

Hola niñas
como estan??
muy buen texto el que escribieron
de verdad para pensar, creo que muchas mujeres se sentiran identificados con sus palabras, en generel la sociedad es muy responsable de los esteriotipos de bellezas y canones establecidos, pero cada una contruye su belleza y todas las mujeres son especiales
y hermosas un saludo
nos leemos
aDIOS

Oruga dijo...

Hola, muy interesante tu analisis, como siempre, me parece que lo que mas influye es la sociedad, yo siempre he sido una paria, por decirlo dramaticamente, por no ser la nina bonita que se quiere vestir a la moda y ponerse senos de plastico, ni operarse la nariz a pesar de que tengo una nariz horrible, asi que siempre termino aislada, con unas cuantas personas a mi alrededor, pero esas 4 o 5 personas son gente que piensa por si misma y que valen muchisimo.

Nadie es perfecto ni luce como la modelo de vogue, nisiquiera la misma modelo, asi que no me preocupo, soy yo y soy como soy.

Te deje tarea en mi blog, espero que la hagas.

Cuidate, besos.

PaperDoll dijo...

uffs a mil personas nos identificara esto!
estoy segura...
lastima ke eso es lo ke esos modelos sean los ke vemos a diario en la calle, television, fotografias,internet, etc...
y son los unikos odelos de felicidad ke se nos presentan... esta bien, esta en uno tomarlos komo modelos a seguir o si pasar y construir tu mundo mirando en otras perspectivas... me suena raro ke los D.A se den mas ahora, kuando se supone y se habla de la liberacion femenina, las libertades de la mujer,las oportunidades y las opciones, el exo de ke ya no tiene ke estar encerrada en la cocina, etc...
pero el problema es ke si estamos mas lindas, mas nos tomaran en kuenta, tendremos mejores oportunidaes, etc....la tirania de esto esta en buscar eso, el aspecto, en ke todos te jusgen por el...

Oruga dijo...

Espero pronto tengan tiempo de hacer la tarea, las dos.

Cuidense, besos.

Anónimo dijo...

Holas mis niña!!! me encantaron sus palbritas mis querida... ojalá puedan llegar a toda esa gente que necesita palabras de ayuda, que necesita una luz.. ojalá puedan ser ustedes esa luz, xq no se si lo saben pero son mi luz queridas amigas, ojalá pudan cambiar la realidad de mucha gente, y llenar sus mentes de algo que los va a ayudar en el futuro y en este retorcido presente...
Mis niñas bonitas no se que más pudo decirle... las quiero a montones son mucho niñas cuidense y sigan haciendole bien a este mundo!!!!!
las adora musho musho

...MiKyS...

P.D: vieron que no era tan tonta y pude entrar. ja ja ja

besotes...

Oruga dijo...

Que bien, espero su tareita.

Anónimo dijo...

Es realmente muy acertado, pero no creo se limite tan solo a las mujeres, todos estan corriendo, tratando de alcanzar metas que siquiera les interesan por la simple razon de ser "lo normal" "lo correcto".
Tanto mujeres como hombres han caido presas de una cultura que hace persona, o admite solo a la persona, cuando esta es poseedora.
En cuanto al bombardeo infame que sufre el sexo femenino de como debe ser para ser "hermosa", si, tenes razon, es basura, y simplemente basura.
Y al hombre, obsesionandolo con aquellos carteles, pre-luces de neon apocalipticas, donde solo quede una estetica frivola e idiota, basada en colageno, dieta, silicona y ejercicio (el ejercicio es bueno, si se hace por simple deseo de estar sano fisicamente).
Pero en fin, quizas despertemos, quizas no..
Buen post.
Un saludo.
Maximilien "guido" Sad

Despiertas... dijo...

Mucha razón hay en en tus palabras, Maximilien Sad...
Somos concsientes de que en el mundo de hoy, hombres y mujeres estamos metidos en la misma bolsa de objetificación... Pero es una objetificación diferente y por eso este post fue dedicado exclusivamente a mujeres (valía hacer esa aclaración)
Saludos de su fiel servidora
Pau

PaperDoll dijo...

hey mis niñas! espero su tareita pues!! no pasa del fin de semana!
saludos lindas!!

Anónimo dijo...

Creo que hoy en día, todos estos estereotipos nombrados, hacen que miles de chicas sean bulimicas, anorexicas, que no sepan cual es su personalidad realmente, ya que buscan ser otras... Me parece un motivo importante por el cual preocuparse y hacer alguna reflexion e intentar hacer entender a las personas que una "hermosa" persona no es la que mide 90, 60, 90, ni la que se viste a la moda, ni la que se mata en el gym o haciendo dieta... en estos casos la cancion de Ricardo Arjona " la mujer que no soñe" o algo asi...
La Hermosura es algo que siempre es... alguien siempre es hermosa, puede que algun dia este mas linda que otros, pero eso no quiere decir que no somos hermosas, o lo seguimos siendo...
Motivos por los cuales somo hermosos:
* porque somos creados a imagen y semejanza de Dios.. como no ser hermosos?
* porque todos somos diferentes y no podemos saber que es lo realmente bello y que es lo feo!...
* porque hermoso te hace lo que sos por dentro...

y bue... hay muchos motivos mas.. pero bue...

Somos todos hermosos, no somos perfectos gracias a Dios... pero vamos camino a eso...

Bueno.. nada mas...

Gisela

JCDO dijo...

Uy no me quedo más para opinar; que con algo que ya tenía escrito y esta en pendiente como post alla en la página del chango; son partes pequeñas de un proyecto de post, que aun no público pues, llevo páginas y páginas de escrito y no termino de aterrizar; pero con muchisimo gusto le doy la exclusiva a dos bellisimas mujeres:

INICIO:
Muy Interesante me resultaría ser mujer. Sé que bromeo en ocasiones; cuando hago esa pregunta en voz alta “¿Si yo fuera mujer? Sería lesbiana” respondo de inmediato. Y es que me encantan las mujeres, no puedo ni imaginarme ser mujer pues mi naturaleza; es masculina. ¿Lado femenino?… claro, pero nunca mujer, cuanto tardaría en meditar como hombre; lo que es ser mujer o lo que conlleva serlo… Lo meditare a lo largo de mi vida pero, es inconsciente quien no aprende de la historia y en toda nuestra historia de pensamiento al menos hasta hoy no eh conocido obra filosófica o literaria de algún hombre que descifre el misterio de la mujer y creo que es simple pues cada una de ellas esconde uno propio. ¿Como descifras miles de misterios?.........

¿Virginidad, solo para mujeres? Podría alguien explicarme ¿porque? solo ellas tienen ese cargo que limita su sexualidad e irónico pues tienen una sexualidad; que el hombre ya la quisiera disfrutar......

Tengo mis teorías, pero no quiero aburrir, solo diré que: ¿NO entiendo en qué momento de la historia se perdió el matriarcado? Pues la mujer era la única con plena certeza de quien era su descendencia; él hombre ignorante no podía diferenciar a sus descendientes, por eso mismo se le respetaba tanto a la mujer, pues era ella la única que tenía certeza de quien era miembro del clan y quien no lo era, el hombre ni idea tenía y aun hoy le cuesta saberlo; el hombre envidioso por la fuerza física impuso su condición; para tener certeza de su descendencia.........

Endemoniado simio macho quien fue el primero que empezó con la conducta y simios copiones los que siguieron su ejemplo...... ¡malditos simios!

¿Inseguridad machista? Seguro que si, y miren ahora como evoluciono la cosa, incluso se revisaba la sábana blanca pues si no había "prueba" de virginidad la mujer no era digna. Que estupidez. ¿Saben el rito de cargar a la mujer en la noche de bodas? Pues el origen que le conozco; dice que en tiempos antiguos (Roma) se acostumbraba enterrar a los padres (pather) de familia en la entrada de la casa y la mujer nuevo integrante de la familia, no era digna de pisar ese suelo sagrado. ¿Y eso, pues desde cuando la mujer necesita luchar por dignidad?

Pues desde que el hombre se la quito y ella ¿Por qué carajos lo permitió?

Razones podrán ser muchas las femeninas: Amor tal vez y su gran capacidad de entrega.

Me fascina citar a F.N, pues influye en demasía en mi persona y aquí les expondré parte de su filosofía que encuentran en mi post llamado “ECCE HOMO por Friedirich Nietzsche”, solo dando un clic en cualquiera de las palabras de ECCE HOMO, los llevara directamente a un resumen de las frases más interesantes que yo encontré ahí como las siguientes:
“[Emancipación de la mujer], - esto representa el odio instintivo de la mujer mal constituida, es decir incapaz de procrear, contra la mujer bien constituida: - la lucha contra el [varón] no es nunca más que un medio, un pretexto, una táctica. Al elevarse a sí misma como [mujer en si] como [mujer superior], como [mujer idealista], quiere rebajar el nivel general de la mujer; ningún medio más seguro para esto que estudiar bachillerato, llevar pantalones y tener los derechos políticos del animal electoral”
...................

“Y para no dejar ninguna duda sobre mi mentalidad, tan honesta como rigurosa a este propósito, voy a exponer otra proposición de mi código moral contra el vicio; bajo el nombre de vicio yo combato toda clase de contra naturaleza o, si se aman las bellas palabras del idealismo. El principio dice así: [La predicación de la castidad es una incitación pública a la contra naturaleza. Todo desprecio de la vida sexual, toda impurificación de la misma con el concepto de [impuro] es un auténtico pecado contra el espíritu santo de la vida]”
.................

Recordemos el contexto social de F.N y recordemos la historia del voto femenino aquí un link sencillo de leer solo pulse aquí y lo llevará allá, no puedo dejar de lado la historia en mí país y saben Yucatán fue el primer estado en otorgar el derecho a voto a la mujer en todo México, una de las razones por las que estudie leyes es por ser filosofía pura y aplicada; si uno entiende esa filosofía; puede virtualmente entender la evolución de cualquier sociedad en el mundo; ¡Es una cosa fenomenal! Lástima que la mayoría de los abogados/as que conozco, no tienen un ápice de noción de lo que debe ser un Licenciado en Derecho; por eso mismo suplicó, nunca me digan abogado; pues cualquier idiota puede abogar, pensar en la Doctrina del Derecho es cosa muy diferente, yo me esfuerzo por ese orgullo de titulo “LICENCIADO EN DERECHO”; “abogado”; ¡No mames, les digo! Bueno quien le interese la historia del voto de la mujer en México pulse aquí lo llevará a un articulo y de ahí puede profundizar en el tema. ¡Las amo mujeres! Como esencias en este mundo son una maravilla; y solo quisiera AMAR A UNA COMO MI MUJER. Ando buscando; ando buscando.........

FIN..............................(quien se fusile parte de mi post le juro que lo mato! jaja)

Les digo a los piratas: Podrán robarme las ideas pero el talento jamas!

Es una pequeñisima probadita de ese escrito, que empiezo a pensar jamás publicaré; no siento que el talento me alcance para explicar a la mujer es la simple razón que tengo; muy atrevidos los hombres que navegan por ese tipo de letras; quien sabe tal vez y haga mejor un libro jaja; como en 50 volumenes. (Encicolpedia se llaman zonzo!)

Otro beso y una petición, que casi nunca hago y menos tan pronto; me encantaría tener un link a su blog de la página del chango. Solo den un sí y listo! No hay ofensa por respuestas negativas yo regreso de cualquier forma a buenas lecturas.

Ciao bellisimas!

¿Ya mande mi beso?