viernes, 26 de octubre de 2007

Comprar la vida

Presiones, indicaciones, imposiciones, obligaciones. Comprá, comprá, comprá. Mirá, mirá, mirá. Deseá, deseá, deseá. Comé, comé, comé. Adelgazá, adelgazá, adelgazá. Bebé, fumá, CONSUMÍ.
No hay caminos alternativos (o eso nos muestran). Hoy, o consumís todo lo que el mundo ofrece o… ‘Estás out, honey’. Sí, bastante dramático si sos una persona que sigue al pié de la letra estas crueles imposiciones del despiadado consumismo. Hay 2 opciones: consumir, o… Sí, consumir.
Por desgracia estamos inmersos esta agua de pozo, y lo aceptemos o no, todos consumimos, como víctimas o partidarios, nadie queda fuera.
Vayamos por partes. Consumir es una necesidad. Necesitamos comer, vestirnos, transportarnos, divertirnos, “Vivir”, y por ende, necesitamos consumir.
El problema surge cuando hablamos sobre cantidades y formas de consumir. Cuando dejamos de ser dueños de lo que compramos y lo que compramos pasa a ser dueño de nosotros. Cuando de lo que consumimos depende nuestra felicidad.
El mejor lazo del consumismo es la propaganda. Quizás no consumamos productos, pero es casi imposible evitar las imágenes, imitaciones baratas de una realidad perfecta y utópica, que se graban en nuestras retinas. Somos consumidores de estereotipos. Nos los comemos, los bebemos… Y para felicidad de nuestros queridos vendedores, terminamos cayendo en el hueco consumista que nos crearon, pagando con nuestra autenticidad el precio que fijan por su mundo inventado. Nos presentan la necesidad de lo innecesario, nos alimentan en nuestra búsqueda de identidad que perdemos en lo que no tenemos, simplificando, nos quitan todo, desde ideas propias e individuales, hasta los últimos centavos. Es una forma de facilitar el manejo de nuestra sociedad: “Masificarnos”.
Nosotros y únicamente nosotros podemos dejar de ser fichas del tablero de los vendedores de sueños gratuitos. Tenemos capacidad para desengañarnos de las etiquetas, pero tenemos que determinarnos a usarla. No debemos amoldarnos al mundo actual, sino transformarnos mediante la renovación de nuestra mente.
Los que modelan imágenes de talla, todos ellos no son nada y los más precioso de ellos para nada es útil, y ellos mismos, para su confusión, son testigos de que los ídolos no ven ni entienden.
No podemos vivir dependiendo del último jean que salió, ni pensando que si no lo tenemos vamos a ser dinosaurios. La persona debería valerse más que de cosas materiales, ¿Acaso no lo sabemos?
Nuestra sociedad está escasa de espiritualidad, esa es la raíz de todo el mal que vivimos. Y lo que estamos pasando por alto, es que somos nosotros los responsables. Es “nuestra”. La construimos, la formamos, la ensuciamos, la degeneramos, la destruimos. En fin, podemos cruzar los brazos y cerrar lo ojos, pero los que van a ser dueños de ella son, nada más ni nada menos, que nuestros futuros hijos, nietos, bisnietos… No es muy lindo legado el que les dejamos, ¿No les parece?
…Dejemos de comer cosas que solo sacian nuestros deseos efímeros y comencemos a alimentarnos de cosas que llenan y engordan nuestro espíritu, porque al final de este camino, lo que más importancia va a tener es lo consumido en vida… ¿Se entiende verdad?...

34 comentarios:

Marcus_Bloody dijo...

Tu post anterior esta ligado con este, el hecho es simple, la sociedad quiere que estes insatisfecha, que te sientas patetica, mal, errada, pero no lo suficiente como para no tener arreglo, osea, el mundo te dice que tenes una posibilidad, y esa es "este producto".
Es basico, la gente feliz ya tiene lo que quiere, ergo no consume, no al nivel del infeliz, ergo, las empresas, el mundo, las sociedad, los sistemas, necesitan que te veas gorda, arrugada, con el pelo feo, desaliñada, por que¿? porque si no sos perfecta no encajas, y si no encajas te sentis triste, como evitar sentirse triste¿? encajando, como encajar¿? consumiendo.
Muy buen post.
Un saludo, de un infeliz que por suerte no consume.

Oruga dijo...

Muy buen post, como siempre me dejan con mucho que pensar, me sacaron una sonrisa enorme, por que yo no veo comerciales XD, cuando veo tele, no veo los comerciales, cambio de canal, asi que la publicidad no me afecta y auqneu la viera, no me interesa, se quien soy y que quiero en la vida, bueno quiza esto ultimo no, pero se que no quiero ser una copia de X personaje.

Me encanto su post, no crean que he olvidado que me deben una tarea, cuidense mucho ninias y gracias por ser ustedes.

Besos.

Bruno Gendel dijo...

Consumir es una necesidad pero, ¿consumimos lo que necesitamos?

La sociedad es un espejo de lo nosotros mismos. Y creo que hay mucha mentira, porque sabemos lo que necesitamos. Para mi, el hombre sabe bien lo que quiere, sabe que es lo único que le importa. Pero no veo que haga mucho por conseguirlo.

Al final del día, ustedes, que es lo único que desean?

Saludos a las dos, de a poco voy volviendo.

Despiertas... dijo...

Tenés mucha razón Bruno. El ser humano sabe que es lo "bueno" y lo "malo" .Lo sabe, y muy bien. Pero a veces las fuerzas de los placeres y satisfacciones mundanas, te llevan como títeres a donde quieren, mejor dicho, donde nos dejamos. Luego, nos damos cuenta en que terreno viscoso estamos entrando...y se complica mucho cuando querés salir. Por diferentes circunstancias quedas ligado. Comenzás a ser uno más del grupo "masificado" de consumidores compulsivos. Creo que lo más triste es que nunca terminamos por satisfacer nuestros placeres....deseamos más y más y más. Hay solo una cosa capaz de llenarnos, abrirnos los ojos y los oídos, hacernos reaccionar y mostrarnos cuanta claridad nos estaba faltando. La oscuridad es simplemente aunsencia de luz. Necesitamos encontrar la Luz...
-FAIX LUX- hágase la luz..(ese es mi deseo cada vez que cae el sol, cada vez que sueño, y cada vez que el sol vueve a salir)
Te dejo un abrazo, gracias, me hiciste pensar nuevamente lo escrito en el post. Siempre hay algo más....
Naty

Anónimo dijo...

Uff!!! Como hacer un comentario interesante y tal vez original cuando los comentarios anteriores se califican entre buenos y muy buenos? Obviamente mas alla de los escritos de las niñas que son, a mi parecer, exelentes.
Se me complica opinar sobre el consumismo ya que me siento un consumidor en cierto punto, para nada extremista pero consumidor al fin. Saciando insatisfacciones sentimentales con objetos materiales que no hacen mas que burlar a mi mente, o mi corazon en ciertos casos. A veces me conformo con pensar que un poco de distraccion mental no es malo, aunque trae sus consecuencias... contradiccion! Si, una de las tantas que encuentro en mis opiniones cada tanto.
Una vez llegado a contradecirme me voy a limitar de seguir escribiendo dejandelos un beso a ambas niñas.
Sigan asi que van bien, je!
Bye Bye!!

DeadToy

Oruga dijo...

Hola ninias, gracias pro visitarme, siempre me da gusto ver que me dejen comments, me alegra que les haya gustado mi calavera.

Cuidense, besos.

PaperDoll dijo...

Bunisima entrada...
me enkanta el blog!!
saludos pau y nata!
muxo animo pau! ya pasara todolo malo :)
animos y fuerza!!


en cuanto al post!
nacemos, crecimos y vivimos en una sociedad consumista... pero ese mismo consumismo lo pasamos a nuestros hijos, hermanos, familiares no?
es hora de ponernos las pilas y acabar con esto!

saludos chicas!

Oruga dijo...

Hola ninias, que gusto saber de ustedes, mil disculpas por no pasar a saludar tan seguido, consegui practicas pobrecionales, de pobre, por que pagan como 5 centavos, pero bueno, espero aprender mucho de eso, asi que a ver como me va, ya luego les contare.

Cuidense, besos

Oruga dijo...

Hola Pau, gracias por los animos, creo que si voy a llevar mis blusitas de Hello Kitty :P, dudo mucho que resista mas de dos semanas vistiendome como persona decente, es algo insoportable para mi.

Cuidate, besos

. dijo...

niñas...he leido vuestro blog, y ...me quito el sombrero ante ustedes
ojalá toda la juventud, pensara y se expresara la mitad de lo que lo hacen vosotras, y todo iría bastante mejor

continúen asi, llama la atención la excelencia con la que se expresan, me han conmovido

un beso
claudia

Anónimo dijo...

Me parecen muy buenas las cosas que escriben, muy profundas.Estoy de acuerdo con lo que dicen en el artículo. Conocí gente que no tenía mucho pero fue feliz y por ende también gente con mucho, muy preocupada por todo, pero que se pierde los pequeños detalles que suceceden todos los días. Lo más difícil es saber el lugar que uno ocupa en el mundo, es una búsqueda de todos los días. Pero creo que lo más terrible es que continuamente pretendan decírtelo y que no puedas descubrirlo.
Les mando un abrazo grande.
Franco

TE AMO OY Y 100pre dijo...

Hola nenita pues aki letyendote creo q por primera vez espero andes bn y ps te cuidas y suerte en todo besitoos y te sigo leyendo xau

Weary Boy dijo...

Qué mas voy a decir, cada vez se hace más difícil agregar algo... ustedes saben lo que opino de las dos.
Esto ya lo había leidohace muchos días, y me pareció tan bueno que hasta le recomendé a mi hermano (2 años menor) que lo leyera, ya que está en una situación similar de pérdida de identidad... pero no lo hizo.

Un abrazo ;)

Gise dijo...

Le he dejado en mi espacio un juego, por si quiere seguirlo.

Hasta pronto.-

Anónimo dijo...

saludos natalia.

Oruga dijo...

Hola ninias, como estan?
solo paso a saludarlas, cuidense mucho.

Besos

Neturas dijo...

Me ha gustado vuestro blog. ¿Necesitamos despertar? Somos una masa de productos que se venden ante sus necesidades inecesarias.

El despertar no resulta fácil, pues significa una lucha contra lo que uno siempre ha querido o ha pensado que quería. Nos han vendido el deseo como aquel impulso de "veo y quiero", y tenemos dormido el autentico deseo que corre en nuestro interior cuando queremos algo (no material)que nos falta.

El deseo no es la satisfacción de un impulso, sino una decisión -con una pincelada emotiva- de querer lograr algo que nos falta.

¿Despertamos?

Un saludo, gracias por escribir y hacernos pensar.

Oruga dijo...

Hola como estan? espero que bien.
Creo qeu voy a reganarlas asi como Cristalito me regana cuando no posteo, ya tienen mucho que no lo hacen.

Cuidense mucho.

PD: pasen por mi blog, tengo un aviso de que lo cierro :P jeje, es broma, pero si tengo un aviso

Oruga dijo...

Hola ninias, como estan?
Entiendo que no se vean tan seguido y que sea dificil postear, quedan disculpadas, espero su post con ansias.

Cuidense mucho, besos

Despiertas... dijo...

gracias oruga, muy pronto estaremos nuevamente con los posteos =)
Nuestras disculpas hacia ustedes, besos, Naty

Oruga dijo...

Hola ninias, espero que esten bien, solo paso a saludarles y apreguntarles como les va en sus vacaiones.

Cuidense mucho besos

PD; publique algo y me encantaria que todas opinaran ese post, asi que si tienen tiempo pasen y diganme que les parece.

Manuel dijo...

¡Gracias por tu o vuestra hermosa visita!
Si repasas tu vida, el encadenamiento de sus episodios, descubrirás que nada es azar.
Y ya sé que no suena muy original, pero ¡Feliz 2008!

Manuel dijo...

Hola, despertá y decíme de quién es este poema. Esto..., nada que te espero en mi blog con un par de sorpresas:
"Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo".

JCDO dijo...

¡Hola! Qué bueno que se aventuraron a escribir de manera pública en par; debe ser muy divertido.

Pues de 150,000 fulanos en el mundo que se aventuran a diario al despotrico público, solo como 2 lo hacen bien.

Gracias por tu visita Nat, fue una agradable sorpresa un comentario en ese post los cristianos que conozco, no se han atrevido, tal vez por miedo al simio que preside esa pagina quien sabe.

Por otra parte aunque para mi gusto el órgano más atractivo del ser humano es el cerebro (lástima que es el único que no vende tanto).

Sin embargo no puedo dejar de decirles lo lindas que se ven en la foto, y que mejor estereotipo social; que una linda mujer, con su belleza natural con un intelecto por demás seductor y que además escribe. Con eso es suficiente, para mí.

La cosa es complicada, al menos para el hombre que creo que es más victima de sus instintos que la mujer; somos un poco más animales por decirlo de algún modo, y lo que venden tanto a hombres como a mujeres es para hacernos aun más víctimas de los instintos.

Les voy a contar algo curioso; fui de visita a la capital de mi querido país y un amigo me invito a comer a Polanco, una zona “de moda y exclusiva” de la capital; esperando que nos asignaran una mesa; sentados con dos amigas en unas bancas fuera del lugar; llego de pronto una señora rubia, como de unos 45 años más o menos; con un cuerpo que por más que intente detenerme la quijada: Azoto en el suelo y desenrollo mi lengua. No lo podía creer estaba perplejo, por no decir pendejo; en broma pero muy en serio les comente: “Si me presentara a su cirujano; le diría: ¡ ¡ ¡MUCHO GUSTO SEÑOR DON CIRUJANO!!!”. (Podrán imaginarse los comentarios femeninos; descubrieron que la pestaña postiza numero 10 contando de izquierda a derecha; del ojo derecho estaba mal pintada; incluso que el rímel era muy corriente, lo que provoco una ligera desviación y que su nalga derecha estaba medio milímetro más grande que la izquierda: Por supuesto que yo no note la diferencia.)

Bueno no las quiero aburrir con mis anécdotas; pero como bien lo dicen todos somos víctimas; lo curioso es que algunos lo disfrutan(mos). Y es que ningún hombre heterosexual me podrá negar que un rato con aquella rubia seria por demás fabuloso. Les digo los hombres somos ¡MUY ANIMALES! Pero nos controlamos socialmente. Un grupo de hombres solos y borrachos no es muy diferente a una pandilla de primates drogados.

Pero es una realidad: El físico se acaba ¿con quién vas a compartir tu vida? Con alguien que en los 90’s parecía Liv Tyler y tiene aire en el espacio del cerebro; o con alguien que tal vez era menos atractiva fisicamente pero su intelecto nunca dejo de enamorarte y que de viejos lo seguirá haciendo.

YO ME QUEDO CON EL CEREBRO POR MUY ANIMAL QUE SEA!

Un beso, y gracias por la vuelta a la página del chango; ¿ya les dije que se ven lindísimas?

Y que estarán mirando, me preguntaba yo.

Ciao!

Manuel dijo...

Te equivocas: el poema es tuyo.
Está sonando el despertador. Inútil. Nosotros ya estamos despiertos. Y, si quieres que te diga la verdad, nunca tuvimos despertador.

JCDO dijo...

Hola Nat, toda la razón la tienes lo ultimo se ha ido era un poco de soberbia renuente a aceptar el ... ya sabes, esos colores, pero se han ido y todo ha cambiado ya, es más grato leer en ese cuarto hoy, aunque sinceramente yo quiero silencio en ese lugar tal vez alguna vez regreses y veas como lo he limpiado, pues al menos yo nunca regresará a el, solo quería quitar la mugre y salir corriendo.

Perdon que no sea mas extenso, pero estoy muerto de cansancio eso de limpiar basura es muy desgastante y mas en un lugar que trae no muy gratos recuerdos, pero al menos quedo limpio, es incomodo tener un cuarto en la casa sucio, y pues ya solo es un cuarto en la casa.

Uno de esos cuartos de muñecas, de porcelana antiguas, que tienen lindos ojos, uy que miedo me dan, no puedo dormir con una de esas cosas en el mismo cuarto.

Si también soy algo miedoso, ni de broma rento peliculas de miedo, si voy a dormir solo, y le cambiaba de canal en los promos de el exorcista, por eso mismo jamas regreso a ese cuarto.

te mando un beso y te dejo el mío también

Pero mejor te escribo al tuyo, ya estoy un poco asustado con eso de mi correo publico.

JCDO dijo...

Vengo solo a despedirme; no escribire más; Gracias por la visita a el post del Cristiano; fue muy útil para lo ultimo que escribi sin esa visita tal vez nunca hubiera podido hacerlo gracias.

cioa

PaperDoll dijo...

nenitas!! en donde andan?
ojala todo este bien!

Lisandro Pidre dijo...

Me pregunto si existirán dietas para el espíritu gordo.

O si hay problemas de colesterol espirituales...

Lisandro Pidre dijo...

No es incertidumbre...

Es parte de la parodia que caracteriza a El pianista de Tu Hermana...

Gucha dijo...

Cuantas verdades hay en tu entrada. Pura verdad. Creo que todos somos víctimas del fenómeno de consumir. Unos más que otros, digamos, yo fuí vulnerable ante el hecho de adelgazár compulsivamente. Fuí víctima del estereotipo social de mujer perfecta, de un cuerpo ideal, y bueno acá estoy..jaja
Me dejo pensando y reflexionando mucho tu entrada. Me parecio excelente enserio..
Nos leemos amiga
Buena vida
=)

Gucha dijo...

Miles de gracias por tu firma. La canción me conmovio profundamente. Y la verdad, hay pocas cosas que me conmueven últimamente. Me asemejo más a un freezer que a un ser humano. Ya lo dijo mi psicoanalista " Sos fría y calculadora". Jaja.
Te miento si digo que no lloré mientrás la escuchaba. Lloré y mucho. Me dejó pensando, reflexionando, sobre quiém soy, o mejor dicho, qué soy. En qué me convertí. Cuándo fue que deje que la anorexia y la depresión controlaran mi vida. Porqué todo esto.
Pensé y mucho y lloré más todavia. No encontré respuestas a mis preguntas, creo que es difícil hallarlas, pero lo que sí te aseguro es que me dejaste pensando y mucho. Cosa que jamás me tome el trabajo de hacer, nunca pensé en mi...
Gracias, enserio. Por la canción y el abrazo reconfortante. Me hicieron mucho bien
Buena vida amiga.
Te sigo leyendo
=)

Gucha dijo...

Buenas!
Te dejo mi correo
agustinam06@hotmail.com
Yo ya te agregue, ya que me dejaste el tuyo en uno de los post.
Miles de besos y buena vida..

Gucha dijo...

Buenas!
Loca, siempre aparecés con las palabras justas cuando más lo necesito. Y la verdad me hacés plantearme las cosas nuevamente. Y llego a dudar de hacer las cosas que hago, aunque creo que me faltaréa un poquitito más de fuerza de voluntad para frenar las cosas.
Mil gracias!!

Un besote enorme y nos seguimos leyendo


Ah! En la semana me hablaste por msn y no estaba. Perdón si no te conteste..